lunes, 8 de enero de 2007

INTERVENCIÓN DE D. JUAN ANTONIO VILLARONTE
CONGRESO NACIONAL DE AGENCIAS DE VIAJES. SEVILLA 2000

MESA REDONDA: "RELACION CON LOS PROVEEDORES EN LAS NUEVAS TECNOLOGIAS"


No cabe duda que la implantación de las "Nuevas Tecnologías" están propiciando un nuevo escenario, en especial Internet, que ha irrumpido con fuerza en estos últimos años y que está modificando las relaciones de mercado y muchos de los hábitos de nuestra vida privada.

Internet es una realidad que está aquí, que está transformando profundamente la forma en que hacemos las transacciones comerciales, así como nos está abriendo nuevas posibilidades de negocios y obligando a transformarnos y adaptarnos a una nueva realidad.

Por tanto, las "Nuevas Tecnologías" están revolucionando la actividad comercial y el sector turismo no es una excepción. El comportamiento de los mercados está madurando de una forma vertiginosa, dado que nuestros clientes saben mucho mejor lo que quieren, tienen facilidad para comparar diferentes ofertas y por tanto la competitividad entre empresas es mucho mayor.


La irrupción de las "Nuevas Tecnologías" hace que cada vez más se cuestione la intermedición, no solo en el sector turístico, sino en cualquiera de los ámbitos de nuestra sociedad.
La intermediación tiene su razón de ser, siempre que se ofrezca un valor añadido al cliente, asesorando y facilitando todo aquello que éste necesite para realizar sus viajes.
En Renfe confiamos en la experiencia y en el trato personalizado que ofrecen las Agencias de Viajes al cliente y, por tanto, serán en un futuro el canal de distribución mayoritario de nuestros productos, al seguir contando con todo nuestro apoyo comercial y logístico.
Para Renfe las Agencias son nuestro aliado estratégico en la comercialización de nuestros productos y así en los últimos años se han llevado a cabo diferentes acciones con objeto de potenciar este canal de distribución. En concreto se han desarrollado las siguientes acciones:

-Nuevo sistema de sobrecomisiones.
-Política de captación de nuevas Agencias de Viajes.
-Informatización de los puntos de ventas.
-Implantación de nuevos productos: Euromed, Alaris, Trenhotel, Arco.
-Profunda remodelación de nuestro sistema de precios, buscando la clarificación y la transparencia.

Estas medidas nos han permitido alcanzar unos crecimientos de ventas muy importantes en los últimos años, que durante 1999 alcanzó la cifra de 33.670 M. ptas. y un incremento respecto al año anterior de un 16,5 % en este canal.


No obstante, Renfe no puede renunciar al futuro, por lo que ya está incorporando las nuevas tecnologías a su gestión comercial, así como aquellos avances técnicos que nos permitan configurar el ferrocarril como un medio de transporte moderno y eficaz.


Así, las ventas a través de Internet son una de nuestras prioridades, cuya estrategia va dirigida a optimizar las oportunidades de negocio que el mercado presenta Para nosotros la venta a través de Internet, la concebimos no como un competidor de las Agencias de Viajes, sino como una herramienta que nos va a permitir a todos comercializar mejor nuestros productos, buscando nuevos clientes y mejorando nuestra cuenta de resultados.


En este sentido debo comunicarles, que desde el pasado mes de Mayo se ha iniciado la venta directa de billetes a través de Internet (Tiknet), con las mismas condiciones comerciales que para el resto de canales de distribución. en la actualidad estamos analizando como se comportan nuestros clientes y solucionando los problemas logísticos que este sistema de ventas presenta, registrándose durante el pasado mes de Septiembre una media de 100 billetes diarios.
En un futuro próximo incorporaremos a las Agencias de Viajes en este nuevo canal de distribución, ya que estas van a jugar un papel fundamental en el desarrollo del comercio electrónico, basado en las ventajas competitivas de las mismas, como son:


  • -Conocimiento de hábitos y pautas de comportamiento de los clientes.
    -Ofrecen una gama diversa de productos y servicios.
  • -El valor que aportan a los clientes finales al ser intermediarios entre nosotros y ellos.


Por ello, próximamente convocaremos a los representantes de las Asociaciones de Agencias de Viajes para formar un grupo de trabajo que tengo por objeto realizar una propuesta de actuación que permita a las Agencias de Viajes la venta de los productos RENFE a través de Internet, según el acuerdo alcanzado en la última reunión de la Comisión Mixta.


En definitiva, tenemos que estar abiertos a las nuevas tecnologías y animo a las Agencias de Viajes para que entre todos busquemos valores añadidos a estas tecnologías, ya que el cliente final es el que va a decidir dónde quiere comprar sus viajes.

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